Etnografía virtual. Una alternativa para el estudio de ambientes virtuales.

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[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/03/marzo-17-etnografc3ada-virtual.mp3]

Es indudable que hoy buena parte de la actividad humana se hace a través de las tecnologías de la virtualidad: Internet, telefonía móvil, conectividad generalizada, videojuegos, simulaciones, etc.  Hay quienes ven en esta situación una gran oportunidad para el ser humano que así puede trascender las tradicionales barreras del tiempo y el espacio y puede reformular su idea y su práctica humanista. Hay quienes en cambio ven un horizonte de deshumanización altamente peligroso. Lo cierto es que los ambientes virtuales están aquí y llegaron para quedarse.

¿Cómo afrontar el estudio de estos nuevos ambientes de interacción desde una opción etnográfica, ligada tradicionalmente a la interacción cara a cara? Cristina Hine, una de las personas que ha abordado con mayor rigor esta cuestión propone una nueva etnografía de Internet basada en el estudio de hechos mediáticos concretos, donde la Red tiene un papel, por un lado, de instancia de conformación cultural y, por otro, de artefacto cultural construido sobre la comprensión y las expectativas de los internautas. En nuestro medio, en la medida en que los ambientes virtuales se han convertido en alternativa exitosa para actividades como la educación, la economía, la comunicación, ha empezado a llamar la atención el tema y ya varios programas de antropología y sociología lo incluyen como asignatura. Para no ir tan lejos, en Medellin, la profesora Gloria María Álvarez de la Pontificia Universidad Bolivariana realiza su tesis doctoral enfocando la etnografía virtual sobre ambientes virtuales de aprendizaje. Y aquí, en la universidad javeriana, la profesora Mónica Brijaldo ha empezado a introducir el tema en las actividades de investigación de la  carrera de humanidades y lengua castellana.

Pues bien, nuestro programa de hoy (marzo 17 – 2011) abordó los alcances concretos de la etnografía virtual, las dificultades a la hora de su reconocimiento como nueva metodología académica y las reconfiguraciones a las que da lugar tanto en términos conceptuales como curriculares. Nos acompañaron Manuel Andrés Mosquera desde la Universidad de Barquisimeto en Venezuela y los profesores de la Uuniversidad Javeriana Mónica Brijaldo y Alejandro Blanco.

Más sobre las consecuencias de la descoporeización en: Cibersociedad

Discusión sobre las condiciones de la presencia en: Cuerpos, edificios, libros y papeles

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ENTREVISTA AL PROFESOR MANUEL MOSQUERA

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/03/etno-11.mp3]

ENTREVISTA A LA PROFESORA MÓNICA BRIJALDO

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/03/etno-2.mp3]

DIÁLOGO ENTRE MANUEL MOSQUERA, MÓNICA BRIJALDO Y ALEJANDRO BLANCO

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/03/etnodialogo.mp3]

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