El coleccionista. Música popular a la lata

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

La alta visibilidad de la cultura de masas a partir de la segunda mitad del siglo XX, y cuyo signo más claro es su extensión y apropiación en obras típicas de la alta cultura, responde a la culminación de un largo proceso de expansión de las formas populares que, en un ambiente de conflicto, han luchado por legitimarse como formas privilegiadas de representación, capitalizando dos condiciones: la multiplicación de opciones expresivas que dan los nuevos medos (más allá de la escritura como forma privilegiada) y la convergencia de experimentación y consumo. En América Latina en particular, lo popular ha estado presente ya sea en forma de géneros literarios populares, de influencias sobre obras del llamado arte de élite o animando el debate rechazo/canonización de las obras; de ahí la importancia de atender el hecho de que toda una producción perteneciente a la “alta cultura” se apropie y transforme los códigos masivos. Una apropiación que en todo caso implica al menos dos cosas; el reconocimiento de cierta funcionalidad de dichos códigos (encantar a un lector masivo, por ejemplo) y el reconocimiento de cierta compatibilidad capitalizable de los dos códigos.

Para el programa de hoy (marzo 24- 2011), tuvimos la presentación del Archivo Sonoro Antonio Cuellar que implicó toda una investigación sobre cultura popular,  al frente de la cual estuvo la profesora Gloria Millán. Disfrutamos también de varias de las joyas de este archivo sonoro insólito e invaluable.

ESCUCHE AQUÍ LOS AUDIOS COMPLETOS DEL PROGRAMA

ENTREVISTA A GLORIA MILLAN

COMENTARIOS MUSICALES GLORIA MILLAN

CONVERSACIÓN SOBRE CULTURA POPULAR (MÓNICA  DEL VALLE Y ALVARO OVIEDO)

TEMAS MUSICALES COMENTADOS DURANTE EL PROGRAMA

Comments
One Response to “El coleccionista. Música popular a la lata”
  1. doralice bonilla dice:

    me ha fascinado este envío. El domingo abril 03, 2011, en el festival de cine latinoamericano en Viena, Austria, se presentará la película Los Viajes Del Viento (no la he visto todavía) pero trata sobre un músico vallenato que alegra con sus vallenatos los pueblos del norte de Colombia. Es poesía y música hecha película. Viaja por Majagual, Sucre, hacia Taroa y hasta la costa de la Guajira para descubrir el enorme contenido cultural del caribe. Yo creo que la voy a gozar mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: