Producción de presencia. Cuando la hermenéutica no es capaz de explicar la realidad

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[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/04/hologramas-sociales-programa-7-produc.mp3]

Como se sabe, la hermenéutica, el arte de interpretar textos, ha sido por siglos la metodología fundamental de las ciencias humanas. Pues bien, el profesor Hans Gumbrecht ha propuesto un límite a esta metodología y plantea la necesidad de vincular otra forma de asumir la comprensión de la realidad.

Gumbtecht discute la urgencia de desarrollar una estrategia de comprensión fenomenológica de la realidad que compense el exceso metafísico de la hermenéutica y permita no sólo revaluar lo que ya ha desarrollado esta metodología, sino atender fenómenos que hoy ya no podrían ser comprendidos desde ese paradigma (lo que él llama la post-hermenéutica), así como el efecto teórico y metodológico que esto tendría para el futuro de las ciencias humanas y muy específicamente para los campos del arte, la historia y la educación .

Tuvimos aquí, el testimonio directo del profesor Gumbrecht desde la Universidad de Stanford donde él  trabaja y discutimos, en la segunda parte del programa, algunos de los aspectos más polémicos de su propuesta, gracias a la presencia en estudio del profesor Juan Carlos Amador de la Universidad Distrital

El profesor Hans Gumbrecht estudió lenguas romances y filología alemana, filosofía y sociología en Múnich, Ratisbona, Salamanca, Pavía y Constanza. Fue doctorado en la Universidad de Constanza en 1971 y es actualmente profesor en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Stanford.  Entre sus publicaciones más conocidas en nuestro medio están: elogio de la belleza atlética, producción de presencia o lo que el significado no puede comunicar y Tener sentido de la vida y la literatura.

El profesor Amador es  docente de la universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa se la maestría en comunicación y educación, donde ofrece el seminario: cibercultura,  subjetividad y educación. Es licenciado en ciencias sociales de la universidad distrital, máster en educación  de la universidad externado de Colombia  y actualmente está terminando su doctorado en educación en el programa ínter institucional de las universidades Pedagogica, Distrtital y del Valle. Fue Premio Nacional Santillana en el 2004, con su investigación: La evaluación. Un recurso significativo para mejorar en el contexto escolar. Su tesis de doctorado está en la línea de Infancias, narrativas y subjetividades

Queda planteado el debate, no sólo sobre la alternativa que parece cada vez más necesaria a la hermenéutica, sino sobre el alcance mismo de la producción de presencia. ¿Es solo copresencia o es también una posibilidad que se abre para generar señales de presencia en ámbitos como los virtuales?

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ENTREVISTA A HANS GUMBRECHT

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/04/entrevista-1-produccion-de-presencia.mp3]

ENTREVISTA A JUAN CARLOS AMADOR

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/04/entrevista2.mp3]

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