Ser sano: un estilo de vida

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/05/hologramas-sociales-programa-11-vida.mp3]

El departamento de sociología de la universidad Javeriana ha desarrollado una interesante investigación alrededor del tema de estilos de vida saludable en la ciudad de Bogotá. A partir de la observación de ciertos comportamientos urbanos contemporáneos han logrado acercarse a un sector de la población de nuestra ciudad que le apuesta a la vida sana, al auto cuidado y a otras práctica que garantizan cierta alternativa  de vida que se aparta de la más tradicional y han descubierto cómo se desenvuelven en su vida cotidiana, qué productos consumen, qué motivaciones tienen, qué los diferencia al interior de dichas prácticas, cómo se establecen sus redes de saberes, etc. Sobre esa investigación, sus resultados y proyecciones, trató el programa emitido el pasado 18 de junio.

Nos acompañaron Ricardo Barrero, director del departamento de sociología,  Nelson Gómez, profesor del mismo departamento, ambos responsables de esta investigación, y  Catalina Hernández cabal, estudiantes de sociología y de ciencia política de la universidad Javeriana y quien apoyó la investigación con la etnografía del proyectosobre el estilo de vida sana en la ciudad de Bogotá. Ricardo es sociólogo de la universidad nacional de colombia, máster en filosofía de la universidad Javeriana y candidato a doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la universidad Javeriana. Nelson, quien ya nos acompaño en un programa anterior, es sociólogo de la universidad nacional, máster en estudios interdisciplinarios de la universidad distrital y doctor en urbanismo de la universidad central de Venezuela. Con los tres desarrollamos una conversación alrededor de los secretos de este trabajo.

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida, los estilos de vida deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social. Sobre estas dinámicas sociales en el caso de la ciudad de Bogotá se centró la segunda parte de la conversación con los investigadores del departamento de sociología

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA CONVERSACIÓN

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/05/entrevista-estilos-de-vida1.mp3]
Comments
One Response to “Ser sano: un estilo de vida”
  1. luz dice:

    Escuche del archivo el programa que habla de los estilos de vida y el consumo. Muy interesante el planteamiento sobre qué es lo que consumo y por qué o para qué?Es un buen tema de reflexión que llevado a la práctica nos hará ser mas consientes en lo que adquirimos y el beneficio no solamente será individual en la salud física y en la actitud, sino que tendremos una ciudad, un mundo más amable y menos contaminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: