Asedios a la muerte. Un libro que se atreve a enfrentar el tabú

Escuche aquí el programa

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/05/hologramas-sociales-programa-12-el-li.mp3]

Hace poco más de un año, el profesor José Luis Meza de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, lanzó una convocatoria para desarrollar un libro que tratara de forma interdisciplinaria el tema de la muerte. El tema de la muerte, decía entonces José Luis, no es fácil de pensar, pero su reflexión es necesaria ya sea para integrarla en nuestra vida y poder vivir con serenidad o ya sea para asumirla de forma consciente y alerta en vista de nuestro seguro deceso. Y luego afirmaba: “Todos los días somos testigos de personas que mueren, ya sea de forma natural o de forma violenta, ya de forma prevista o inesperada, y aún así negamos el tema, inventamos explicaciones pocas veces afortunadas o sobredimensionamos esta experiencia, más todavía si tenemos un vínculo con la persona que muere”. La propuesta editorial tuvo enseguida un eco entre varios profesores de la universidad, vinculados a las áreas de Medicina, Psicología, Antropología,  Sociología, Literatura, Filosofía y por supuesto la propia Teología. Y desde entonces, el proyecto se ha venido desarrollando sin prisa pero sin pausa. Sobre la historia y desarrollo de este libro, sobre sus temáticas y sus resultados hablamos con el gestor de esta importante propuesta de trabajo, que sin duda interesará al público en general.

José Luis Meza es profesor de la Facultad de Teología, fue director de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, es Magíster y Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Docencia de la Universidad De La Salle; Especialista en Desarrollo Humano y Social del Instituto Pío X de Madrid (España); autor de títtulos como “Educadores, ministros de la Iglesia del 2005”, “El discernimiento y el proyecto de vida” del 2002 y “La afectividad y la sexualidad en la vida religiosa” del 2000; actualmente es profesor e investigador de la Universidad Javeriana y de la Universidad De La Salle.

Entrevista a José Luis Meza

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/05/muerte1.mp3]

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana participa en este proyecto con tres capítulos; uno desde la antropología: “Muerte, ritos y creencias”, escrito por la profesora Eugenia Villa;  otro desde la literatura: “Muerte y literatura: cinco aproximaciones”, escrito por Jaime Alejandro Rodríguez; y finalmente un capítulo escrito desde la sociología por el profesor Samuel Vanegas Mahecha: “La muerte, asunto íntimo en sociedades individualizadas”. Sobre este último apartado conversaremos ahora con el autor. Samuel Vanegas Mahecha fue director del departamento de sociología de la Universidad Javeriana y es actualmente profesor e investigador del mismo departamento, Está terminando su doctorado en Historia y se graduó como sociólogo en la universidad nacional de Colombia, donde también obtuvo el título de maestría.

Entrevista a Samuel Vanegas

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/05/muerte2.mp3]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: