¡Qué susto: ahí vienen las barras bravas!

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/06/hologramas-sociales-programa-13-barra.mp3]

El término barra brava (que aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960) se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada de fútbol que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol. Tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, nacionalismo o incluso regionalismo y sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación. En Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Cali, Medellín y la Costa Caribe, extendiéndose luego a otros lugares del país. este programa estuvo dedicado a la investigación desarrollada por el profesor Jairo Clavijo del departamento de antropología  sobre las barras bravas en Bogotá.

El profesor Jairo Clavijo es licenciado en ciencias sociales de la universidad pedagógica nacional, antropólogo de la universidad nacional y doctor en antropología de la Universidad De Paris III, en Sorbonne-Nouvelle. Fue director del departamento de antropología de la universidad Javeriana. Nos acompañó también José Andrés Sánchez, estudiante de antropología de la universidad Javeriana, próximo a graduarse, y quien hace parte del grupo de investigación que estudia la relación deporte y sociedad en Colombia.

En la investigación etnográfica desarrollada por el profesor Clavijo, fue necesario convivir con dos de las barras de Bogotá y realizar una observación participante en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas, entre otros métodos de recolección de información.  “El elemento clave de análisis de las barras es el lenguaje”, comenta el investigador en su informe y agrega; “la acción más notoria de los barristas es reunirse para expresarse colectivamente a través de sistemas de representación tales como el habla, pero también formas no verbales como las imágenes, los signos, los símbolos utilizados”. Sobre esta experiencia participativa conversamos tambié en la segunda parte del programa

Como muchos de los fenómenos sociales, frente a los cuales podemos comportarnos con prejuicios, el barrismo es un asunto complejo que es importante atender académicamente si queremos comprenderlo en forma adecuada. Con esta reflexión culminamos este programa dedicado al estudio de las barras bravas en Bogotá.

Escuche aquí los audios completos

Primera parte

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/06/barras1.mp3]

Segunda parte

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2011/06/barras-2.mp3]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: