ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

Indudablemente en Colombia asistimos desde hace algunos  años (prácticamente desde cuando fue publicada la novela de Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios) a una especie de boom de narrativa sobre el narcotráfico y el sicariato. Hay muchas explicaciones para el fenómeno, desde la idea de que hemos adquirido una especie de tradición literaria alrededor de la violencia, hasta razones puramente de mercado e industria cultural.

Por eso quisimos traer al programa la visión de tres estudiosos del tema: el profesor Juan Alberto Blanco, de la Universidad Javeriana, quien ofrece desde hace varios años una cátedra muy exitosa sobre este asunto en la universidad y quien recientemente publicó en el libro colectivo de investigaciones sobre narrativa colombiana un  capítulo dedicado al tema. También nos acompañó desde Baltimore, la profesora colombiana Margarita Jácome, quien hace dos años publicó el libro: De la sicaresca a la narcoestética, donde revisa la evolución de este fenómeno literario; y desde Chihuahua, México, el profesor Ramón Olvera, quien desarrolló un estudio comparativo entre la literatura del narcotráfico en Colombia y en México.

Juan Alberto Blanco es Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana, donde además es docente. También es profesor en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y en la Institución Universitaria Colombo Americana. Sus intereses académicos están encaminados hacia la literatura latinoamericana y, en especial la colombiana. Ha participado en publicaciones colectivas y en revistas indexadas, tanto nacionales como extranjeras. Es autor del Capítulo: Historia literaria del narcotráfico en la narrativa colombiana, del libro: HALLAZGOS EN LA LITERATURA COLOMBIANA. BALANCE Y PROYECCIÓN DE UNA DÉCADA DE INVESTIGACIONES.  Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, 2011

Escuche aquí la entrevista completa con Juan Alberto

Margarita Jácome es profesora de español en Loyola University. Obtuvo su maestría en literatura en la universidad javeriana y su doctorado en Denison University. Su interés investigativo se centra  en la narrativa colombiana del siglo XX Colombia y específicamente en cómo la expresión de la violencia en la novela y en el testimonio afecta las estructuras sociales. En su libro De la sicaresca a la narcoestética, Margarita examina un corpus textual de novelas de la década de 1990, donde plantea como hipótesis que estamos ante un nuevo género literario que se abre con la Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, y se consolida en Con Morir con Papá de Óscar Collazos, Rosario Tijeras de Jorge Franco, y Sangre ajena de Arturo Alape. Este trabajo plantea que la novela sicaresca crea un discurso narrativo característico, directamente involucrado con la realidad política, económica y social de Colombia.

Escuche aquí la entrevista completa con Margarita

Ramón Olvera es un filósofo, poeta e investigador mexicano, interesado en la comparación del fenómeno cultural y literario del narcotráfico en Colombia y en México. Fue recientemente galardonado con el premio nacional de cultura del norte de México por su programa de radio: El narcocorrido: Entre balas y acordes.

Escuche aquí la entrevista completa con Ramón

Escuche aquí las conclusiones del programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: