La ética hacker en la obra de Albeiro Patiño Builes

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

El segundo programa del ciclo “Expresiones contemporáneas” estuvo dedicado al tema de la ética hacker. Nuestro invitado fu el escritor antioqueño Albeiro Patiño Builes, ganador del premio nacional de novela otorgado por la Universidad de Antioquia en el año 2006, por su obra: “Bandidos y hackers”. La conversación con el escritor giró en torno a esta novela y a sus obras y proyectos más recientes  que profundizan todos en la reflexión sobre las figuras culturales de la informática y sus prácticas.

Esto afirmó el jurado que otorgó en su momento el premio nacional a la novela “Bandidos y Hackers”: “Es una novela original por su temática y su escritura literarias. Se trata, en resumen, de una modalidad civilizada y posmoderna del thriller fundada en el universo de las computadoras y la informática. La novela responde a un nuevo lenguaje. Y éste no es más que el reflejo acerado, frío y sin alma del mundo moderno de los hombres que viven condenados al vértigo tecnificado de la cibernética”. El autor de Bandidos y hackers ha dicho respecto de su obra: “Está  inspirada en dos hombres: el primero es Kevin Mitnick, considerado por algunos como el hacker más famoso de la historia; el segundo, Stanley Mark Rifkin, quien, a los treinta y dos años de edad, llevó a cabo una extraordinaria defraudación: el 25 de octubre de 1978, haciendo uso de técnicas de Ingeniería Social, consiguió la información necesaria y transfirió ilegalmente 10,2 millones de dólares desde cuentas del Security Pacific National Bank a cuentas personales”.

Anuncios
Comments
One Response to “La ética hacker en la obra de Albeiro Patiño Builes”
  1. Me sentí muy entusiasmado cuando recibí la invitación, de parte del profesor Jaime Alejandro Rodríguez, para grabar este programa. Ahora me gusta mucho el resultado, pues es de una calidad impecable. Precisamente algo que valoro en gran medida es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales, pienso, deben servir para unirnos cada vez más en este mundo globalizado. Enhorabuena, profesor Jaime, de nuevo mil gracias por esta invitación, y aprovecho para felicitarlo por dos cosas: una, este blog y la labor que realiza, y dos, el reconocimiento que le ha hecho la Universidad Javeriana por su labor investigativa en el tema de las ciencias sociales. Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: