¡La literatura ha muerto: Que viva la literatura!

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

Afirmar que la literatura vive hoy tiempos difíciles es ya un lugar común. Pareciera que ese delicado ejercicio estético e intelectual que es la literatura no tuviera condiciones económicas y culturales favorables en medio de una expansión avasalladora del mercado y de la oferta tecnológica, que debería impedir la apreciación y sobre todo el gusto por lo escrito bellamente. Y sin embargo, las editoriales siguen publicando novelas, las figuras literarias rutilan con fuerza, los programas académicos se llenan de estudiantes, los talleres de creatividad se extienden, y todo ello contradiciendo la observación ligera. ¿Ha muerto la literatura o más bien se ha adaptado al frenesí de los tiempos? Sobre esta cuestión, y a propósito de la obra del narrador español Enrique Vila Matas, hablamos en este programa con  el egresado del programa de estudios literarios de la Universidad Javeriana, Juan Pablo Plata.

Juan Pablo Plata es un destacado egresado del programa de estudios literarios de la universidad javeriana, su trabajo de grado: “Mortara: metaliteratura, enfermedades literarias y género literario en tres libros de Enrique Vila-Matas”, mereció una nota meritoria. Actualmente realiza sus estudios de maestría en la Universidad del Paso en Texas, donde sigue desarrollando su análisis de la narrativa contemporánea. Entre sus artículos de trabajo crítico y periodístico se destacan: Entrevista a Juan Villoro, Reseña del autor sobre El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y la Entrevista a Enrique Vila-Matas. Escuchemos ahora la segunda parte de la entrevista

Enrique Vila Matas es un escritor español, nacido en Barcelona, cuyo primer hito literario fue Historia abreviada de la literatura portátil de 1985, mezcla de ensayo y ficción. Publica sucesivamente  los libros de relatos: Una casa para siempre (1986), Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993). Luego salen a la luz  sus novelas: Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (2000), Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2002), Doctor Pasavento (2005) y, tal vez, su mayor éxito: Dublinesca en 2010, novela que trata de un editor en crisis y de un viaje a Dublín, con referencias a Joyce y Becket. Escuchemos la última parte de la entrevista en la que el estudioso dialoga con su estudiado sobre el tema de la des aparición de la literatura.

Queda entonces planteada la reflexión sobre el quehacer de  la literatura en tiempos recientes, una cuestión sobre la que volveremos, desde otras perspectivas, en nuestros próximos programas.

Comments
One Response to “¡La literatura ha muerto: Que viva la literatura!”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Hologramas sociales CompartirCompartirFacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Etiquetado:Leyendo a Enrique Vila-Matas Posted in: LEYENDO A ENRIQUE VILA-MATAS FB, RADIO ← Enrique Vila-Matas: Falta el derecho a contradecirse Be the first to start a conversation […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: