¿Hay lugar hoy para lo sublime? Estéticas contemporáneas

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

[audio http://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2012/02/03-hologramas-sociales-hay-hoy-lugar-para-lo-sublime-carlos-fajardo.mp3]

En nuestros  tiempos, la estética se ha vuelto un ejercicio muy complejo, no sólo por la cantidad y diversidad de las muestras artísticas, sino, y sobre todo, porque pareciera que nos hemos alejado de esa tradicional forma de ver el arte como un dispensador de “verdad y belleza”, y estuviéramos ante una oferta que no pocas veces nos deja extrañados por la manera como se presentan sus objetos y sus manifestaciones concretas. Desde performances hasta teatro virtual, desde fotografía holográfica hasta arte callejero. No parece fácil, pero por eso tal vez más necesario, el ejercicio intelectual que del experto que nos acerque a la belleza escondida y a la verdad relativa de los más recientes paradigmas estéticos. Sobe este y otros temas conversamos en el programa con el poeta y filósfo Carlos Fajardo Fajardo.

 Carlos Fajardo Fajardo nació en Santiago de Cali, Colombia. Es poeta y ensayista. Filósofo de la Universidad del Cauca. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Doctor en Literatura de la UNED (España). Es profesor universitario de estética, historia del arte y literatura. Cofundador de la Corporación “Si Manaña Despierto”, dedicada a la investigación y creación artística y literaria. Tiene publicadas, entre otras obras, Origen de Silencios (1981), Serenidad Sitiada, Si Mañana Despierto Ediciones (1990), Veraneras (1995), Atlas de callejerías (1997) Charlas a la Intemperie (2000). Estética y posmodernidad. Nuevos contextos y (2001), Estética y sensibilidades posmodernas  2005);  El arte en tiempos de globalización. Nuevas preguntas, otras fronteras (2008).

Además, se pueden encontrar estos títulos: de poesía: Origen de Silencios. (1981); Serenidad Sitiada, (1990);  Veraneras, (1995);  Atlas de callejerías. (1997); Tierra de Sol, Premio de poesía Jorge Isaacs, Gobernación del Valle del Cauca, 2003;

Entre sus libros de ensayos se encuentran Estética y posmodernidad. Nuevos contextos y sensibilidades, 2001, Estética y sensibilidades posmodernas. 2005; El arte en tiempos de globalización. Nuevas preguntas, otras fronteras. 2006; Rostros del autoritarismo. Mecanismos de control en la sociedad global. 2010. La ciudad poema. La ciudad en la poesía colombiana del siglo XX, 201.

Sobre el tema de lo sublime está esta otra entrada de blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: