Escrituras creativas: una nueva oferta académica para la ciudad

Escuche aquí el programa

Desde hace unos años en Bogotá se ha extendido una oferta académica universitaria tanto a nivel de pregrado como de posgrado en el área de las escrituras creativas y la creación literaria. El fenómeno es interesante por varias razones, pero sobre todo por el hecho de que ha demostrado que la necesidad de formar creadores a un nivel superior era uno de los déficits de la oferta académica de la ciudad.

Nos acompañaron en este programa para entender mejor este fenómeno cultural y académico, el profesor Isaías Peña Gutiérrez, fundador hace 30 años del ya legendario Taller de escritores de la Universidad Central, la profesora Liliana Ramírez, directora del programa de estudios Literarios de la Universidad Javeriana y el escritor Miguel Mendoza Luna.

Isaías Peña Gutiérrez nació en Saladoblanco, municipio del departamento del Huila. Estudió Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en la U. Externado de Colombia; y ss magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello. Ha sido profesor de las universidades Externado de Colombia, Central, Libre, Nacional, Javeriana, Esap, Rosario y Politécnico Grancolombiano, en materias como Derecho, Economía, Metodología e investigación bibliográfica, Historia del arte, Literatura colombiana y latinoamericana, Expresión oral y escrita, Creación literaria. Ha publicado sus textos en diarios como El Siglo, El Espectador, El Tiempo, Vanguardia Liberal, La Patria, El Mundo, Diario del Huila, y en revistas nacionales y del exterior como Hojas Universitarias, Punto Rojo, Teorema, Puesto de Combate, Pluma, Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis-Angel Arango, Estudios Colombianos, Horizontes del Huila, Credencial, Litterae, Metáfora, Imagen (Caracas), Plural y Cambio (México), Casa de las Américas (Cuba), Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (Lima), entre otras. Fundador hace 30 años del Taller de Escritores de la Universidad Central, actualmente dirige los programas de pregrado y posgrado en Creación Literaria de la Universidad Central.

Liliana Ramirez es egresada del programa de Filosofía y letras de la universidad de los Andes y es magister y doctora en literatura de la universidad de Massachusetts. Publicó el libro: “Hibridez y discurso en los estudios literarios latinoamericanos contemporáneos” en 2002, referencia infaltable en os estudios de la crítica latinoamericana. Ha publicado numerosos artículos y ha participado en varias publicaciones colectivas. Actualmente es la directora del programa de Estudios Literarios de la Universidad Javeriana

Miguel Mendoza Luna es Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en el 2009 y finalista en el concurso nacional de novela corta con su obra recientemente publicada: Malditos, hermosos, en el que “crea un universo de personajes que parecen vivir un melodrama permanente, como si la vida fuera un deambular entre la apariencia, el arribismo, el resentimiento, y la sangre”. Publicó en 2005  el libro Truman Capote: las horas negras y su su relato “Domingo para tres” está incluido en el libro Cuentos para no olvidar el rastro de la Fundación Dos Mundos, 2009.

Desde hace varios años es profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, donde dicta los cursos Asesinos en serie, asesinos de masas; La escritura del crimen; Narrativas del mal; Relatos del futuro y Escribir para publicar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: