Poesía Viva en la Universidad Javeriana

Escuche aquí el Programa

A propósito de la aparición de la “Colección  Poesía” publicada por la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana este programa se dedica a testimoniar la presencia viva de la poesía en nuestra universidad. La colección se propone explorar las nuevas rutas estéticas de la más reciente lírica nacional e internacional y los tres primeros libros se dedicaron a la obra de profesores en actividad del departamento de literatura: “Heráclito inasible”de Jorge Hernando Cadavid, “El don de la renuncia” de Juan Felipe Robledo y “Oda a John Wyne” de Oscar Torres Duque. Un cuarto libro se dedicó a la obra de la profesora fundadora del departamento, Marta Camfield con el título: “Corazón abismo”. Sobre la colección, sobre la presencia de la poesía en la universidad y sobre la obra de estos tres grandes poetas jóvenes, estuvo dedicado nuestro programa de hoy.

Jorge Cadavid nació en Pamplona, Norte de Santander en 1962, allí estudio Lingüística y literatura; hizo su posgrado en la Universidad Javeriana y su doctorado en la Universidad de Sevilla, España. Es autor de siete volúmenes de poesía entre los que se destacan; La nada (2000), Un leve mandamiento (2002), Diario del etimólogo (2003), El vuelo inmóvil, premio nacional de poesía Eduardo Cote Lamus en 2003 y Tratado de cielo para jóvenes poetas, premio nacional de poesía Universidad de Antioquia en 2008.

Juan Felipe Robledo es un poeta y ensayista colombiano nacido en Medellín en 1968. Obtuvo los títulos de pregrado y maestría en literatura en la Universidad Javeriana, donde se desempeña actualmente como profesor. Ha hecho publicaciones y estudios críticos en torno a Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, San Juan de la Cruz, el Romancero Español , Rubén Darío como también acerca de de poetas vivos y escritores del mundo contemporáneo. Entre sus obras se cuentan: De mañana (2000), La música de las horas (2002). Luz en lo alto (Antología, 2007) y Dibujando un mapa en la noche (2009). Obtuvo el  Premio Internacional de poesía Jaime Sabines (México, 1999) y el Premio Nacional de poesía Ministerio de Cultura (Bogotá, 2001). Sus textos han sido difundidos en diferentes periódicos y revistas de Hispanoamérica y de Colombia, así como traducidos parcialmente al inglés, portugués e italiano.

Oscar Torres Duque es egresado de literatura de la Universidad Javeriana, escritor, editor y profesor universitario nacido en Bogotá en 1963. Ha publicado, entre otros, los libros: La poesía como idilio (ensayo, 1992), |Manual de cultura general (poesía, 1994), El mausoleo iluminado. Antología del ensayo en Colombia (1997 y 1998), Visitación del hoy (1998) y Otro (1999). Obtuvo el Premio Nacional de ensayo Colcultura en 1992, con su libro La poesía como idilio. Y el Premio Nacional de poesía Colcultura en 1997, con Visitación del hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: