Primera Infancia, políticas públicas y educación artística.

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

Con este programa, dedicado a la primera infancia, comenzamos el ciclo “Antropología y cuerpo”.  Maritza Díaz, Antropóloga profesora de la Universidad Nacional y Mauricio Caviedes, Director del Departamento de Antropología de la Universidad Javeriana, junto con los antropólogos Juan Rojas, Mónica Aguiar y Maria Fernanda Cepeda, discutieron la manera cómo las políticas públicas entienden y utilizan los conceptos de infancia y de primera infancia, en contraste con la forma como se entienden en la antropología. A partir de esta diferencia, se presentaron casos de comunidades étnicas y experiencias que demuestran que la infancia es diversa según diferentes sectores sociales o comunidades.

Los invitados que participaron hacen parte del grupo de investigadores del departamento de antropología de la universidad javeriana que investiga el tema de antropología y cuerpo.  Mauricio Caviedes es Antropólogo, Magister en Antropología Social y Doctor en Historia de la Universidad Nacional. Su interés principal ha sido el trabajo con organizaciones indígenas y, dentro de ese trabajo, ha investigado sobre el lugar de la educación en los procesos de movilización de los pueblos indígenas de Colombia. Maritza Díaz, por su parte, es Antropóloga de la Universidad Nacional y Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad Javeriana. Su trabajo tiene un fuerte énfasis en el estudio de la infancia y la educación. Nos acompañaron también, Juan Rojas, antropólogo de la universidad Javeriana y Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales: Investigador en temas relacionados con música y construcción de identidades regionales. Monica Aguiar, antropóloga de la Universidad Javeriana, investigadora en temas relacionados con danza, arte y antropología; y Maria Fernanda Cepeda, Antropóloga Universidad Nacional, investigadora en temas relacionados con política pública y género.

La conversación final se enfocó sobre la dificultad de  instrumentalizar la educación artística como una herramienta para el desarrollo de los niños y  se propuso una evaluación de  los caminos que se pueden seguir para garantizar políticas públicas sostenibles para la primera infancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: