Édouard Glissant

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

Con la conducción de Mónica del Valle, desarrollamos al segundo programa del ciclo “autores del caribe, dedicado a la vida y obra de Édouard Glissant. Mónica conversó con la profesora Adriana María Urrea Restrepo en torno a los antecedentes filosóficos de Glissant, los trasfondos e implicaciones de algunos de sus conceptos principales, y sus aportes para pensar el mundo caribeño, y el mundo contemporáneo en general.

Edouard Glissant, es uno de los más grandes escritores contemporáneos. Nació en Sainte-Marie (Martinica) el 21 de septiembre de 1928. Estudió filosofía en la Sorbona. Sus primeros poemas le valieron su inclusión en la antología de nueva poesía de Juan París. Desempeñó un papel de liderazgo en el ámbito cultural del renacimiento africano. Ganó el premio Renaudot en 1958 por su primera novela, El Lézarde. Fue co-fundador con Pablo Níger en 1959 de los círculos intelectuales cercanos a Argelia, fue expulsado de Guadalupe y enviado a Francia en 196.  Publicó una obra de teatro, el Sr. Toussaint, y en 1964 una segunda novela, El siglo IV. Regresó a Martinica en 1965, fundó el Instituto de Estudios de la Martinica, donde se dedicó a la escritura al pensamiento y la docencia. Murió en París el 3 de febrero de 2011.

Adriana María Urrea Restrepo es filósofa y candidata a Doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su tema de Doctorado se centra en la idea y práctica de la esclavitud y las formas de resistencia en la palabra y la danzas entendidas como gestos, a partir fundamentalmente del pensamiento del rastro del pensador martiniqueño Édouard Glissant y del universo del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la Estética, la Filosofía del Arte, la Filosofía Política y la relación Filosofía Literatura. Es miembro fundador del Núcleo de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y editorial desde el sector público y privado.

Comments
One Response to “Édouard Glissant”
  1. Gracias!! Disfruté mucho de esta conversación: una excelente introducción a Glissant!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: