Cuba y el exilio

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

En el último programa del ciclo “Autores del caribe”, la profesora Mónica del Valle conversó con el profesor de la Universidad Nacional Kevin Cedeño Guillén, sobre el importante papel del exilio en la conformación de la nación cubana a lo largo de su historia, al menos desde el siglo XVIII hasta el presente. Se discutió sobre la experiencia de emigrados emblemáticos del siglo XIX como José María Heredia y José Martí, poetas y patriotas, que mostraron la ambivalente relación entre la isla y los Estados Unidos que hoy se mantiene. También se revisaron las características de las distintas oleadas del exilio cubano en el siglo XX.

Kevin Sedeño Guillén es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado en: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Revista de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, Unión, entre otras revistas académicas. También ha colaborado en los libros: Dulce María Loynaz: Cien años después (2004), La narrativa de Mayra Montero: Hacia una literatura transnacional caribeña (2008) del que también fue co-editor, Guillermo Cabrera Infante: el subterfugio de la palabra (2009), María Zambrano: palabras para el mundo (2011), Cuba: artes y literatura en exilio (2011), Sociedad y cultura en la obra de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria: Nueva Granada 1789-1819 (2012, en prensa). Sus principales temas se investigación giran en torno a la insularidad en la literatura cubana y caribeña como proyecto de nación, la historiografía de la crítica literaria en Hispanoamericana durante los siglos XVIII y XIX, las teorías posoccidentales y la construcción del pensamiento caribeño, y la narrativa caribeña contemporánea. Se desempeña como Coordinador de Publicaciones en la Fundación Universitaria del Área Andina.

A manera de colofón, nuestros invitados analizaron la importancia del estudio de las comunidades literarias exiliadas para repensar las falencias del concepto de literatura nacional y el papel de los exiliados como abanderados en el conocimiento del Otro y su traducción a su comunidad de origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: