Mapas, conocimiento y poder

ESCUCHE AQUÍ EL PROGRAMA

Esto se lee en la portada del libro: “Ensamblando nación. Cartografía y política en la historia de Colombia”:

“Los mapas no son simples copias de la realidad. La geografía y la cartografía son formas de administración de un orden social y natural, son poderosos instrumentos de control y planeación”.

Uno de sus autores: Sebastían Díaz Ángel, historiador, politólogo y geógrafo, fue nuestro invitado al programa. Con él conversamos sobre temas que quizás no son bien conocidos o bien comprendidos en el ámbito general y académico. ¿Qué es geografía histórica y para qué sirven las relaciones entre geografía e historia hoy en el contexto de las ciencias sociales? ¿Cómo es la relación entre Cartografía y política en la historia de Colombia? ¿En qué consiste el proyecto Razón Cartográfica, red de historia de las geografías y cartografías de Colombia?

Sebastián Diaz es Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Politólogo de la Universidad de los Andes y Estudiante de Maestría en Geografía de la misma universidad. Se desempeña como Profesor del curso de  Geografía Histórica de la Universidad Javeriana. Es miembro de la red “Razón Cartográfica” que busca articular, promover y difundir las investigaciones relacionadas con la historia de la geografía y la cartografía en Colombia e Ibero/américa.

El sitio web de la red (razón cartográfica) le apuesta a la interlocución entre historia, geografía, cartografía y el pensamiento crítico. En este blog se encuentran colecciones de mapas, documentos, bibliografías, directorios de investigadores, enlaces a otros sitios de interés, y otros recursos web sobre historia de la cartografía y la geografía de Colombia, Ibero/américa y el mundo.

En palabras de Ricardo Rivadeniera, ¨La mirada del cartógrafo se hace evidente en los múltiples retratos del paisaje que su experiencia origina. Las obras cartográficas abarcan un amplio espectro de la producción artística, el panorama es amplio y va desde los mapas (pinturas rupestres, cartas del cielo, mapamundis, astrolabios, cartas marinas y portulanos), continúa con los diferentes tipos de planos (globales, regionales, de ciudades, de edificios, de objetos de uso e incluso de los detalles constructivos de máquinas y mecanismos) y concluye con los modelos tridimensionales a manera de instalaciones pétreas, observatorios astronómicos, globos del cielo y globos terráqueos, maquetas de países, regiones y ciudades¨.

Comments
5 Responses to “Mapas, conocimiento y poder”
  1. razoncartografica dice:

    Que nota!

    Gracias

  2. Eduardo Diaz Uribe dice:

    Muy bien ¡¡¡¡¡¡

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] entrevista, coordinada por Jaime Alejandro Rodriguez y Margarita Tascón, hizo parte del programa  Hologramas Sociales, de Javeriana Estereo, y se transmitió el 31 de mayo de 2012 a las 6:30 pm. Se abordaron los […]

  2. […] entrevista, coordinada por Jaime Alejandro Rodriguez y Margarita Tascón, hizo parte del programa Hologramas Sociales, de Javeriana Estereo, y se transmitió el 31 de mayo de 2012 a las 6:30 pm. Se abordaron los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: